Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

Organizadores gráficos para trabajar las Inteligencias Múltiples

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permite al alumnado:
- Conectar la información nueva a sus conocimientos.
- Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
- Recordar la información fácilmente.
El alumnado de Segundo de Primaria realizó esta actividad al finalizar la unidad de las plantas, en la que escribían las partes de la misma y al levantar cada solapa se podía leer una breve explicación y la función correspondiente.

Investigación

El alumnado de Segundo de Primaria ha realizado una creación del Sistema Solar incluyendo información sobre cada planeta que les ha tocado investigar.
¡Han disfrutado mucho realizando esta actividad!


Trabajo en Equipo


No cabe duda de que el trabajo en equipo es un factor muy a tener en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia.
Nuestro alumnado de Segundo de Primaria ha trabajado en grupos cooperativos, elaborando carteles donde clasifican los animales. También hemos usado las nuevas tecnologías para buscar información sobre estos.





Grupos cooperativos

En primero de Primaria ¡nos encanta trabajar en grupos cooperativos!
Estamos elaborando un juego de cartas sobre el abecedario para luego practicarlo jugando juntos.
No hay nada mejor que aprender jugando.



Rutina de Pensamiento C.S.I.


Las rutinas de pensamiento son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Se trata de sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro preguntas o pasos, que sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema importante.

En Primero de Primaria, hemos trabajado la rutina C.S.I. sobre una lectura colectiva realizada en el aula. Para llevarla a cabo tenemos que convertir nuestras ideas de esta historia en un color que lo identifique, en un símbolo que todos entiendan y que resuma lo que estoy trabajando y en una imagen  que lo represente; estamos haciendo metáforas y por lo tanto estaremos elaborando nuestro propio conocimiento sobre las cosas.